24 feb 2011

METODOLOGIA


AREAS DE TRABAJO




ACTUACIÓN
Entrenamiento actoral I y II
Construcción del personaje
I y II
Acciones físicas aplicadas
I y II
Puesta en escena I
Acrobacia I y II
Comedia del arte I y II
Combate Escénico
 I y II
Puesta en Escena II






Historia y Teoría del Teatro
Orígenes del teatro
Tragedia y comedia
Teatro Isabelino
Siglo de oro español
Drama moderno
Vanguardias teatrales I, II y III



Voz teatral
Voz teatral I y II
Rítmica Vocal
 I y II
Voz y Texto
I y II
Montaje de Voz
I y II
















Espacio Escénico
Realización de objeto I y II
Principios de Escenografía
Escenografía
Producción Teatral I y II




Música
Canto Coral I y II
Introducción Musical
Música I y II
Ensamble Musical
I y II
Apreciación Musical
Canto Clásico
Canto Étnico
Montaje Musical
I y II







Disciplinas Milenarias
*Principios de Tai Chi
*Tai Chi Básico
*Tai Chi Intermedio
*Tai Chi Avanzado
Principios de Eutonia

Eutonia y Movimiento
Principios de Kinomichi
Kinomichi Basico
Kinomichi intermedio
Principios de Danza Hindú
Danza Hindú Básico
Danza Hindú Intermedio
Danza Hindú Avanzado































Metodología de la investigación
Seminario de Investigación y Tesis I y II
Practicas Escénicas


CUERPO Y PALABRA:

En la historia del teatro en occidente, se crean, dos grandes tendencias o escuelas del arte del actor;  una que se fundamenta en el arte de la palabra, y otra que parte de las acciones físicas. La primera incide fundamentalmente en el actor realista del teatro, el cine y la televisión; la segunda, en grandes experiencias del teatro contemporáneo mundial.

La Rueca propone un actor que se forme en ambas escuelas simultáneamente.



La ínter-disciplina:

Nuestra propuesta es investigar una teatralidad que integre las bellas artes, concentrándose en la formación del actor-creador, desde su especificidad hasta su interacción con el director y otros creativos en la puesta en escena.

En síntesis, el laboratorio trabaja en dos direcciones; la integración del cuerpo y la palabra y la integración de las artes en el arte específico del actor. Todas estas cuestiones intervienen en lo que está en juego: formar un actor que conozca y reflexione su ser en el arte, en los tiempos que transcurren. Por ello, existe un elemento fundamental que articula esta propuesta pedagógica; la reflexión poética y filosófica constante en torno al problema del arte escénico, su presente y su historia.