Expediciones
Expediciones: nuevo proyecto de la escuela.
“Un encuentro es un espacio de convivencia entre dos personas, dos comunidades, dos culturas, para intentar descubrir los elementos de interrelación que las unen, que las hacen indispensables una para la otra “
Osvaldo Dragún. Dramaturgo cubano
El proyecto “expediciones” se inscribe dentro de la corriente de la antropología teatral, que se ocupa del estudio de la transculturalidad, del comportamiento humano en el estado de representación y de las formas o principios originarios de la presencia y la expresión dramática. Este es un proyecto nuevo a desarrollarse con las próximas generaciones de la escuela, así como con la compañía naciente.
Desde sus orígenes, las artes representacionales forman parte esencial de la existencia humana. Están destinadas a despertar periódicamente el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de armonía con la naturaleza. Esto en sí tiene que ver con la memoria ancestral de los pueblos y el imaginario colectivo.
Las comunidades indígenas, así como a las federaciones de nuestro país, pocas veces tienen la posibilidad de presenciar el suceso en vivo de las bellas artes: conciertos, danza, teatro, exposiciones y otras manifestaciones contemporáneas.
Ante el proceso de la globalización y la difusión de los medios masivos de comunicación, nuestros pueblos han ido enterrando sus propias tradiciones, enraizadas en su memoria y los viejos de la comunidad mueren sin compartirlas. Por otra parte, jóvenes con gran talento no tienen la posibilidad de desarrollarse como artistas, al no tener los recursos económicos para viajar a las grandes ciudades a estudiar y formarse como profesionales.
Este es un proyecto nuevo a desarrollarse con las próximas generaciones de la escuela, así como con la compañía naciente. La propuesta que plantea nuestra escuela- laboratorio para sus nuevas generaciones, consiste en becar de diez a quince jóvenes por generación, de distintos municipios o etnias del estado y del país, con el objeto de hacer una residencia de cuatro años de intenso trabajo, (tiempo básico para su formación como actores), y un año de servicio social. Los jóvenes becados tienen la obligación de introducir nuestro trabajo a sus comunidades a través de encuentros periódicos (al final de cada semestre) llevando los ejercicios escénicos, resultados de nuestro trabajo, a su lugar de origen, despertando su memoria escénica, conviviendo con la gente y conociendo las tradiciones escénicas del lugar (cantos, danzas, cuenta-cuentos o narradores, leyendas, rituales. títeres, escenificaciones), proponiendo pequeños trueques y encuentros. Al término de sus estudios, el joven originario de cada población, junto con varios compañeros, realizarán talleres teatrales gratuitos para la población de niños, mujeres, viejos y adultos. Esto es la manera de retribuir el apoyo que se les dio y hacer su servicio social, con el fin de profundizar en la investigación e introducirlos al teatro como vehiculo de expresión propia.
Este proyecto nace de la experiencia de uno de nuestros actores egresados de nuestra primera generación, originario de Tetecala Morelos, que ha llegado a crecer enormemente como actor, bailarín, pedagogo actoral y hombre de teatro, que siempre ha estado en contacto y trabajando para su comunidad durante el camino de su formación.

El trabajo que se realiza en esta dirección está vinculado a una investigación en torno al teatro moderno y su vinculación con la tradición, las fuentes del performance o ritual escénico, la fiesta, el trueque, los orígenes de la comedia y la tragedia. Estamos convencidos de que la vida teatral y escénica, tiene un impacto social y humano de vital importancia.
También habría que destacar que el trabajar para un público que tiene hambre cultural y que en general le es vital el tener contacto con el trabajo del artista, hace que nuestro trabajo y nuestra existencia cobre sentido. En las grandes ciudades se está dando una crisis dado que el público ya no visita los foros escénicos, sin embargo en la periferia hay personas que nunca han visto teatro y que este acontecimiento puede dejar una huella imborrable en sus vidas.
Este proyecto posibilita darle continuidad profesional a nuestra propuesta de escuela laboratorio y desarrollar un proyecto a fondo en torno a la investigación viva de los encuentros transculturales en nuestros tiempos, Por otra parte, nuestra compañía teatral, puede seguir desarrollando la investigación propia de las expediciones, cuyo valor artístico y cultural irá enriqueciendo su vida, creando espectáculos con este aprendizaje y a su vez consolidando un foro en la escena contemporánea de México.
Todo este trabajo estará permanentemente registrado en video, fotografía y textos, ofreciendo todo este material a nuestros donatarios y al público en general.

No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.